Síguenos:
  • Llámanos+34 623 50 73 76
  • Whatsapp +34 623 50 73 76
  • E-mail:info@jumavamaquinaria.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

España tiene cubiertas las necesidades de compra de cereales, pese al conflicto de Ucrania, pero a un precio más alto

07-11-2022 Agroinformación

España tiene cubiertas las necesidades de compra de cereales, pese al conflicto de Ucrania, pero a un precio más alto

España tiene cubiertas las necesidades de importación de cereales y oleaginosas aunque a mayor precio, que se dedican sobre todo a la fabricación de piensos, y eso pese a las dificultades de exportación por parte de Ucrania, que en cualquier caso es un país al que se quiere seguir comprando.

Este es el mensaje del ministro español de Agricultura, Luis Planas, que en declaraciones a la prensa este viernes en París insistió en que, a diferencia de algunos países en desarrollo, España no tiene problemas de abastecimiento, pero sí con el precio al que tiene que comprar.

«Las necesidades españolas están cubiertas» porque durante el periodo en que Ucrania no pudo sacar grano por vía marítima, «España se ha abastecido básicamente con compras en Canadá, en Estados Unidos y en Brasil. No ha habido un problema de cantidad. En todo caso, de elevación de precios», indicó.

El responsable español, que participaba en una reunión de ministros de Agricultura de 48 países, entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros socios, precisó que desde que en agosto Ucrania pudo sacar su producción agrícola por vía marítima, España se ha convertido en su primer comprador.

PARA PLANAS, LA VUELTA DEL GRANO UCRANIANO AL MERCADO «NOS BENEFICIAMOS TODOS», TAMBIÉN A LOS PAÍSES POBRES

En concreto, de los 9,8 millones de toneladas de cereal y oleaginosas que han salido de los puertos ucranianos en cargueros entre el 1 de agosto y el 31 de octubre, gracias al acuerdo de Kiev y Moscú, auspiciado por la ONU y por Turquía, han ido a España 1,8 millones de toneladas, esencialmente maíz y colza para pienso.

Planas se mostró aliviado porque, después de que Rusia anunciara el sábado que suspendía su participación en ese compromiso que ha permitido salir a 476 buques, el jueves 3 dijo que restablecía su participación: «Eso da una mayor tranquilidad a los mercados internacionales de cereales y oleaginosas».

Antes de la guerra, España ya era uno de los grandes compradores de grano a Ucrania, con unos dos millones de toneladas anuales entre cereales y oleaginosas.

El ministro explicó que los operadores privados, que importan a través de los puertos de Tarragona y Cartagena, «están interesados en la continuidad de las operaciones con Ucrania».

Sobre todo, teniendo en cuenta que las necesidades en España (unos 35 millones de toneladas de cereales anuales) también dependen de la producción propia, que este año se ha visto mermada por la sequía, que la ha reducido de unos 20 millones de cereales anuales normalmente a 18,3 millones en 2022.

El problema del abastecimiento en alimentos ha sido uno de los platos fuertes de la reunión de dos días de la OCDE en París, con el foco puesto en los problemas de aprovisionamiento de algunos países en desarrollo y pobres, que eran muy dependientes de las importaciones de Ucrania o de Rusia.

Planas replicó a las críticas de Moscú a los países desarrollados de ser los que verdaderamente se están aprovechando de la reanudación de las exportaciones de Ucrania por vía marítima.

«No es verdad -afirmó-. Los mercados de cereales y oleaginosas son mercados mundiales y cada uno tiene que comprar en algún lugar y todo grano acaba en algún lugar. Por tanto, no se puede contraponer, como ha intentado Rusia, los intereses de los países africanos con los de países de la UE. Es un tremendo error».

A su juicio, de la vuelta del grano ucraniano al mercado «nos beneficiamos todos», también el Programa Mundial de Alimentos para los países pobres: «Que funcionen bien los mercados internacionales es un factor de normalidad, de estabilidad, de disminución de precios y de aseguramiento del abastecimiento».

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by