Síguenos:
  • Llámanos+34 623 50 73 76
  • Whatsapp +34 623 50 73 76
  • E-mail:info@jumavamaquinaria.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

“Siembra igualdad, cultiva futuro”

18-07-2022 Agronews Castilla y León

“Siembra igualdad, cultiva futuro”

¿Alguna vez has pensado en todo lo que la Política Agraria Común puede hacer por ti?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentan la campaña de comunicación “Lo que pasa en el campo no se queda en el campo”. Con ella se transmite la importancia que la Política Agraria Común tiene sobre la vida de las personas. A través del mensaje «Lo que pasa en el campo no se queda en el campo», se pone de manifiesto la importancia de la PAC en la construcción de un sector agrario moderno, sostenible, eficiente y competitivo, y que posiciona al campo como uno de los principales motores para el crecimiento y desarrollo del país.

Perspectiva de género en la nueva PAC

Las mujeres rurales juegan un papel fundamental a la hora de conseguir transformaciones económicas, sociales y medioambientales para alcanzar el desarrollo sostenible. No en vano, España ha sido el país que llevó a la mesa de negociación la propuesta de introducir la perspectiva de género en la Política Agraria Común (PAC). Hoy, la perspectiva de género se integra en los objetivos estratégicos de la nueva PAC, cuyos reglamentos entrarán en vigor el 2023. Por lo tanto, es una clara apuesta por el empoderamiento femenino y por un modelo de progreso en igualdad para el campo.

La perspectiva de género va a ser una cuestión fundamental en el Plan Estratégico, ya que, según el INE, 3,8 millones de mujeres viven en el medio rural español, con una tasa de empleo del 49%, muy inferior a la presencia del hombre, según el Diagnóstico de Igualdad de Género en el Medio Rural del MARM. Además, solo el 29,92% de las explotaciones agrarias y ganaderas están dirigidas por mujeres, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Y sólo el 27,1% del más de un millón de cooperativistas son mujeres (un 4,4% de los presidentes de cooperativas), según datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español.

La aplicación de la nueva PAC en España va a suponer un mayor porcentaje de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultoras.

Es necesario seguir promocionando la Ley de Titularidad Compartida con el fin de que más mujeres puedan disfrutar, en igualdad de condiciones, de los derechos derivados de su trabajo. En línea con este objetivo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha habilitado ayudas de 1.500.000 de euros para que las explotaciones agrarias puedan hacer frente a una segunda alta en el sistema de la Seguridad Social.

Mujer rural, mujer emprendedora

La PAC pone en valor el papel de las mujeres emprendedoras en el desarrollo del entorno rural. Ofrece a las mujeres oportunidades de empleo innovador y tecnológico en el sector agrario, y gracias a esta política agraria se sigue modernizando el sector, ampliando así las oportunidades para la incorporación de mujeres y jóvenes. El proceso de digitalización e innovación aplicado al campo genera una demanda de profesionales cualificados en el ámbito rural. Esta atracción de talento hacia el campo favorece el desarrollo de nuestros pueblos al hacer posibles proyectos de vida sostenibles y con futuro. loquepasaenelcampo.com

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by