Síguenos:
  • Llámanos+34 623 50 73 76
  • Whatsapp +34 623 50 73 76
  • E-mail:info@jumavamaquinaria.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

Medio Rural inyectará dos millones de euros a las pymes que transforman la madera en Galicia

08-07-2022 La Voz de Galicia

Medio Rural inyectará dos millones de euros a las pymes que transforman la madera en Galicia

La previsión es que puedan beneficiar a una veintena de proyectos con hasta el 50 % de la inversión con un máximo de 200.000 euros por empresa.

Un total de dos millones de euros. Esa es la cantidad que la Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Industria Forestal, dedicará a ayudas para aquellas pequeñas y medianas empresas de segunda transformación de la industria forestal y del contract, sector que comprende el diseño, la fabricación, el suministro y la instalación de equipos integrales para construcción de uso colectivo, que pongan en valor la madera. La previsión es que puedan beneficiar los proyectos de más de una veintena de pymes o microempresas, generando una inversión inducida de cinco millones de euros.Final del formulario

 

La convocatoria bianual será revisada en el Consello de la Xunta de este jueves para luego publicarse en breve en el Diario Oficial de Galicia. Para este ejercicio cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, mientras que los otros 400.000 corresponden a la anualidad del 2023.

Las ayudas, como avanzan desde Medio Rural, están enmarcadas «dentro dos obxectivos da Axenda de impulso da industria forestal-madeira e estas achegas buscan contribuír á consolidación das pemes que conforman este sector, o que lles permitirá gañar en competitividade e apostar por procesos de produción con menor impacto ambiental».

Las subvenciones están destinadas a microempresas, pequeñas y medianas empresas de la industria forestal de segunda transformación y del contract radicadas en Galicia para la realización de inversiones que tengan como objetivo aumentar la productividad o la implantación de técnicas que permitan obtener nuevos productos o de mayor valor añadido. desde Medio Rural añaden que «tamén para a posta en marcha de procesos que favorezan a minoración do impacto ambiental, dirixido especificamente aos procesos produtivos da segunda transformación da madeira».

En concreto, podrán recibir este apoyo aquellas inversiones o gastos que guarden relación directa con el proyecto financiado, como la compra de maquinaria o bienes de equipo nuevos, obras e instalaciones, la implantación y certificación de la cadena de custodia de productos forestales, normativas de calidad y de gestión ambiental y la implantación de planes de mejora de la gestión empresarial. Otros de los temas subvencionables son los servicios, bienes, equipos, tecnologías u obras de acondicionamiento necesarios para la obtención de certificados o sellos de calidad, medioambientales, marcas de garantía registradas, marcas colectivas registradas o la implantación del marcado CE de productos de origen forestal o ensayos de caracterización de producto realizados acorde a la normativa oficial en un laboratorio acreditado.

El porcentaje de las ayudas será del 50 % de la inversión realizada, hasta un máximo de 200.000 euros por beneficiario. Entre los criterios de baremación, según dice la consellería, están «cláusulas sociais como puntuación adicional nos supostos de mulleres que desempeñen funcións de dirección ou xerencia (20 puntos). Así mesmo, recibirán tamén máis puntuación as empresas nas que maioritariamente o cadro de persoal sexa fixo (se é un 70%, 10 puntos; e no caso de chegar ao 80%, ata un total de 30 puntos)».

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by