Síguenos:
  • Llámanos+34 623 50 73 76
  • Whatsapp +34 623 50 73 76
  • E-mail:info@jumavamaquinaria.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

Los ciudadanos del mundo rural que carezcan de algunos servicios pagarán menos impuestos a Hacienda este año

18-04-2022 Agroinformación

Los ciudadanos del mundo rural que carezcan de algunos servicios pagarán menos impuestos a Hacienda este año

El 20% de los contribuyentes de Castilla La Mancha se beneficiarán este año de las deducciones en la cuota autonómica, en especial aquellas que vivan en el medio rural y que carezcan de muchos de los servicios de los que disfrutan las grandes ciudades, por lo que pagarán menos impuestos.

Asimismo, este año se incorporan algunas nuevas medidas para familias vulnerables. En total, la Junta dejará de ingresar 43 millones de euros, según ha dado a conocer el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina.

Entre las nuevas deducciones autonómicas destacan las medidas para favorecer a quienes vivan en zonas rurales que verán cómo pagarán menos impuestos. Podrán desgravarse entre el 15 y el 25% de la cuota autonómica los vecinos de localidades hasta los 5.000 habitantes según estén en zona de intensa o extrema despoblación; un 15% por gastos de adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual y 500 euros por traslado a zonas escasamente pobladas por motivos laborales.

Por otro lado, se articula otro bloque con 200 euros para familias monoparentales; el 15% de los gastos de guardería; el 15% del alquiler de familias numerosas, monoparentales o con discapacidad; y 15% del alquiler vinculado a la «dación en pago» por la ejecución hipotecaria de vivienda habitual.

Todas estas deducciones se suman a las que ya existían de ejercicios anteriores: familias numerosas, por nacimiento o adopción, gastos de libros de texto o idiomas, arrendamiento para menores de 36 años, discapacidad, cuidado de mayores, acogimiento o donaciones.

Según el Consejero, estamos «ante un conjunto de desgravaciones con carácter progresivo y solidario, cuyo objetivo es favorecer a aquellos con menor capacidad económica» o que, como en el caso del mundo rural dispongan de menos servicios que el resto de los ciudadanos de la provincia.

Castilla La Mancha es una de las cuatro comunidades autónomas que menos impuestos paga con un tipo mínimo del 9,5% y un máximo del 22,5 sumadas la tarifa estatal y autonómica. Ruíz Molina ha arremetido contra las recetas fiscales de la oposición poniendo cifras a lo que supondría la rebaja generalizada del IRPF que PP y CS proponen. Ambas propuestas benefician «100 veces más al que más renta tiene y tienen un coste de entre 140 y 240 millones de euros» Por poner un ejemplo, la rebaja que defiende el PP supondría un ahorro de 8 euros para el 49% de los contribuyentes, mientras que los que más ganan, el 1,8% de los contribuyentes, ahorrarían 860 euros.

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by