Síguenos:
  • Llámanos981732988
  • Whatsapp 722126031
  • E-mail:info@jumava.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

La Rioja fomenta la igualdad de género, el relevo generacional y la sostenibilidad en su Ley de Agricultura y...

14-01-2022 Agroinformación

La Rioja fomenta la igualdad de género, el relevo generacional y la sostenibilidad en su Ley de Agricultura y Ganadería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha expuesto en la Bodega Institucional de La Grajera a las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA Rioja los principales objetivos del anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería.

Hita ha destacado: “Se trata de una ley pionera con la que resolvemos un déficit histórico de nuestra Comunidad Autónoma, que carecía de este instrumento que permitirá clarificar, ordenar y ejercer las competencias autonómicas en agricultura y ganadería”.

A la reunión también han asistido la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Milagros Pérez; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

La propuesta legislativa aborda los aspectos de la explotación agraria; la producción ganadera; los registros públicos; el suelo agrario; la producción agraria; las infraestructuras agrarias; la innovación, investigación, tecnificación y formación; la renta agraria; el asociacionismo y representatividad y la inspección, infracciones y sanciones. El borrador del anteproyecto de Ley se publicará mañana en el Portal de Transparencia para iniciar su trámite de información pública hasta el próximo 11 de febrero.

Hita ha recordado que “La Rioja es una región eminentemente agraria. En términos económicos, la contribución del sector agrario riojano al valor añadido bruto total está en los niveles más altos de España, un 7 por ciento, superando ampliamente a la media nacional, que es del 2,9 por ciento”. Partiendo de este contexto, ha subrayado: “La importancia del sector agrario nos obliga a impulsar una ley ambiciosa, a la altura de los desafíos que aborda el sector. Una ley que supone una oportunidad para contribuir a la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura y ganadería y proteger el modelo de la producción agraria basado en pequeñas y medianas explotaciones que ha impulsado de forma decisiva el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

La consejera de Agricultura ha asegurado que con la futura Ley de Agricultura y Ganadería se cumple un compromiso de legislatura. “Damos, asimismo, un paso adelante para defender los valores de este Gobierno que ha hecho de la igualdad de género una seña de identidad de nuestra acción”. De este modo, el borrador de la ley de Agricultura y Ganadería tiene entre sus principales objetivos facilitar el ejercicio de la actividad agrícola de hombres y mujeres en condiciones de igualdad y elaborar y ejecutar actuaciones para favorecer la participación y visibilidad de la mujer en el sector agrario, así como favorecer el relevo generacional. Para ello, el borrador de la Ley de Agricultura y Ganadería introduce que la actuación de la administración pública se guiará por el principio de discriminación positiva hacia los colectivos de jóvenes y de mujeres para favorecer a los titulares de explotaciones agrarias o en proceso de accesos a la titularidad de las explotaciones.

Así, con el objeto de avanzar en la aplicación y ejercicio del principio de igualdad de trato y oportunidades en el medio rural, las distintas medidas sectoriales que desarrolle la política agraria de la Comunidad, se priorizará la titularidad de las mujeres. Y con el fin de fomentar la incorporación de jóvenes al sector agrario y su relevo generacional, en el marco de las distintas medidas sectoriales que desarrollen la política agraria de la Comunidad, se incluirá como criterio de prioridad la condición de ser joven agricultor titular de explotación, ha detallado Hita.

CREACIÓN DEL BANCO DE TIERRAS

Entre las aportaciones de la futura ley, la consejera ha avanzado que para potenciar el relevo generacional el texto legislativo recoge la creación de un Banco de Tierras, concebido como un instrumento de intermediación para la recuperación y prevención del abandono de terrenos con potencial agronómico. Los fondos de suelo agrario del Banco de Tierras se destinarán preferentemente al asentamiento de mujeres y personas jóvenes dedicadas a la agricultura; a la creación de nuevas explotaciones agrarias para evitar el éxodo rural; a la ampliación de las explotaciones agrarias ya existentes, que faciliten la obtención de la catalogación de explotaciones prioritarias y a la protección de los suelos de alto valor agronómico.

Asimismo, la nueva ley tiene entre sus objetivos lograr una distribución justa y eficiente de los costes y beneficios de todos los intervinientes en la cadena agroalimentaria. El Gobierno de La Rioja ya avanzó de forma pionera entre las Comunidades Autónomas para aportar la mayor transparencia al mercado agrario con la creación por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Observatorio de Precios con análisis de los costes de producción.

El borrador de Ley de Agricultura y Ganadería establece que “la información publicada por el Observatorio de Precios servirá de base para la elaboración de los Planes Anuales de control de cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, permitan el control y la efectiva aplicación de la citada Ley, garantizando la percepción de precios que, en todo caso, cubran los costes de producción”, ha detallado Hita.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha señalado, además, que la nueva ley agraria supone “una oportunidad para situar a la región a la vanguardia de la producción agraria sostenible”. “Nos enfrentamos a un cambio climático, cada vez más evidente, y unos recursos naturales que se muestran cada vez más vulnerables y escasos, lo que obliga a replantearse la forma en cómo se producen los alimentos en los próximos años, con el fin de adaptarse a esta situación de crisis climática y ambiental. La preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático están entre los desafíos que tienen que afrontar agricultores y ganaderos. De acuerdo con los principios de esta ley, impulsaremos la producción agraria sostenible y, en especial, la producción ecológica, potenciando el uso de las tecnologías alternativas que permitan una producción más respetuosa con el medio ambiente”, ha indicado.

REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN GANADERA Y APOYO A LA GANADERÍA EXTENSIVA

Asimismo, la propuesta legislativa aborda en su integridad la regulación de la producción ganadera en la Comunidad Autónoma de La Rioja. En materia ganadera, una de las principales apuestas normativas del anteproyecto de ley es establecer un marco de referencia que regule las explotaciones ganaderas acordes con la dimensión territorial de la propia Comunidad Autónoma de La Rioja, fijando el tamaño máximo de las explotaciones ganaderas para las explotaciones de nueva instalación o ampliación de las existentes.

Sin perjuicio del fomento del sector ganadero en su conjunto, el anteproyecto de ley recoge como objetivo estratégico del Gobierno de La Rioja la promoción de la ganadería extensiva, al constituir, por las características del territorio y el tipo de explotación predominante en La Rioja, la actividad más importante que se desarrolla en la Sierra de la región. Hita ha señalado que el anteproyecto de ley reconoce que “los beneficios de la ganadería extensiva son muchos y muy importantes para la conservación del medio ambiente y de amplias zonas dedicadas al pastoreo. Es una actividad económica productiva verdaderamente sostenible y que contribuye decisivamente a la conservación del paisaje y de la biodiversidad y a la amortiguación del cambio climático”.

ENTIDAD PÚBLICA DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE MEDIOS AGRARIOS

La futura Ley de Agricultura y Ganadería impulsará también al sector agrario como motor de progreso sostenible y transformación de la Comunidad Autónoma de La Rioja desde la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de conocimiento, prioridad de la política agraria del Gobierno de La Rioja.

En este contexto, Hita ha anunciado que el borrador de la Ley de Agricultura y Ganadería recoge la creación de la Entidad pública de Investigación y de Gestión de Medios Agrarios como entidad pública empresarial de gestión de los recursos materiales y humanos e infraestructuras científicas en materia agraria y agroalimentaria. “La Entidad pública de Investigación y de Gestión de Medios Agrarios permitirá dotar al Gobierno de La Rioja de los instrumentos necesarios para gestionar de forma eficaz los medios humanos y técnicos actuales. En paralelo, al contar con personalidad jurídica propia, supondrá para el Gobierno de La Rioja ganar capacidad para contratar investigadores y personal técnico altamente cualificado, de modo que se retenga y capte talento, para poder desarrollar su actividad en investigación, transferencia y prestación de servicios, y facilitará concurrir a convocatorias públicas de I+D+I nacionales y europeas en ámbitos tan interesantes como el asesoramiento y formación a agricultores o transferencia de conocimiento”, ha asegurado.

La Entidad pública de Investigación y de Gestión de Medios Agrarios tendrá autonomía orgánica, funcional y de gestión y estará adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. La entidad, integrada en el Sistema Riojano de Innovación, tendrá entre sus objetivos desarrollar los programas y proyectos de investigación en el sector agrario y agroalimentario; captar las necesidades del sector y ser capaces de orientar la investigación a dichas necesidades; transferir conocimientos y tecnología al sector agrario y agroalimentario, por medio de acciones propias o mediante acuerdos de cesión o licencia de propiedad industrial e intelectual; evitar las limitaciones actuales en la especialización en todas las orientaciones productivas agrarias presentes en La Rioja; poner en valor los bienes y recursos científicos y medios de producción del ámbito agrario adscritos a la Consejería de Agricultura y fomentar las relaciones y la colaboración con otras instituciones de la comunidad científica.

En paralelo, la nueva Ley de Agricultura y Ganadería tiene entre sus amplios objetivos mejorar las estructuras agrícolas y las infraestructuras agrarias; dotar de especial protección a los suelos de alto valor agrario y fomentar el uso del suelo agrario; promover la viabilidad y mejora de los regadíos; fomentar la tecnificación del sector agrario; promover la concentración y agrupación de explotaciones mediante fórmulas asociativas con personalidad jurídica; fomentar la suscripción de seguros agrarios y promover el reconocimiento social de la actividad agraria, entre otros.

A la futura Ley de Agricultura y Ganadería se sumará un cuerpo normativo independiente que abordará la calidad agroalimentaria por su amplitud y especificidad.

“La Ley de Agricultura y Ganadería es una ley histórica para este Gobierno y para esta Comunidad Autónoma, una ley de importancia estratégica para favorecer un sector agrario del siglo XXI, rentable, competitivo, sostenible, innovador, igualitario. Somos conscientes de la transcendencia de proteger nuestra soberanía alimentaria; de favorecer una cadena agroalimentaria justa, equilibrada y sostenible; de garantizar la viabilidad de la actividad agraria como futuro del medio rural. A ello nos enfocamos desde esta apuesta legislativa por apoyar, prestigiar y hacer avanzar la agricultura y la ganadería de La Rioja”, ha acentuado Hita.

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by