Síguenos:
  • Llámanos981732988
  • Whatsapp 722126031
  • E-mail:info@jumava.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

Siete ecoesquemas marcarán las exigencias ambientales

26-11-2021 La Voz de Galicia

Siete ecoesquemas marcarán las exigencias ambientales

Galicia podrá aprovechar cinco de los siete que ha definido el Ministerio de Agricultura.

“En xeral, a nova PAC ten un forte compoñente ambiental. De feito, unha das esixencias é que polo menos o 25 % do presuposto do primeiro piar se destine aos ecoesquemas”, recuerda Iglesias. ¿Y en qué consisten estos? Pues son exigencias relacionadas con la sostenibilidad que deberán cumplir las explotaciones y por las que percibirán ayudas. Ahora mismo, hay una lista de siete definidos, «dos que Galicia podería aproveitar ata cinco», explica Iglesias. Otros dos no se podrán aplicar en la comunidad «porque están previstos para zonas con risco de desertificación», argumenta. Estos son los cinco que interesan al sector gallego:

Pastoreo extensivo

Mínimo de 90-120 días al año. Este es uno de los ecoesquemas de los que podría beneficiarse la comunidad. Prevé una ayuda por hectárea de pastos permanentes y temporales y diferencia pastos húmedos, en los que podrá haber entre 0,2 y 2 Unidades de Ganado Mayor (UGM) por hectárea, y mediterráneos (entre 0,2 y 1,2 UGM por hectárea). El pastoreo tendrá que realizarse entre 90 y 120 días al año con animales propios.

Pastoreo y siega

El 7 % de la superficie, sin segar. Este ecoesquema busca promover la siega bajo determinadas condiciones y prevé ayudas para hectáreas de pastos permanentes y temporales. El 7 % de la superficie debe dejarse sin segar, aunque podrán tanto pastorear como segar una vez completado el ciclo biológico de los lepidópteros, a partir del 30 de agosto. La siega deberá realizar en determinadas condiciones y en el caso del ensilado, se pondrá énfasis en la gestión de los plásticos. Se diferenciarán los pastos húmedos de los mediterráneos.

Rotación con mejorantes

Rotación en el 40 % de las tierras arables. Prevé una ayuda por hectárea de tierras de cultivo sobre las que se realice esta práctica. Deberá realizarse en un 40 % de las tierras arables, salvo en superficies con especies plurianuales. Un 15 % de la tierra corresponderá a especies mejorantes y la mitad a leguminosas. El barbecho no podrá representar más del 20 %, excepto en comarcas con baja pluviometría.

Cubiertas vegetales

En cultivos leñosos. Ayuda por hectárea de cultivos permanentes que interesa, sobre todo, a los viticultores. Los datos de las parcelas deben ser coherentes con el Sigpac y, en el caso del viñedo, no tener plantaciones no autorizadas. Obliga a mantener sobre el terreno una cubierta vegetal viva, que se conservará sin segar en los períodos estipulados.

Cubiertas inertes

Trituración de los restos de poda. Es similar al anterior solo que, en lugar de una cubierta vegetal, favorecerá a aquellas explotaciones que trituren y dejen sobre el terreno de los restos de poda. Es obligatorio que lleven un cuaderno de explotación en el que se reflejen todas las labores. Además, habrá ayudas diferentes en función de las pendientes. En tierras de cultivo de regadío es necesario llevar un cuaderno electrónico de explotación y un plan de abonado.

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by