Síguenos:
  • Llámanos+34 623 50 73 76
  • Whatsapp +34 623 50 73 76
  • E-mail:info@jumavamaquinaria.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

El Gobierno español ve oportunidades en el campo y en el medio rural para desarrollar proyectos de vida

28-05-2021 EFE AGRO

El Gobierno español ve oportunidades en el campo y en el medio rural para desarrollar proyectos de vida

Lo asegura el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien se ha comprometido a dar respuesta también a “retos” como la rentabilidad de las explotaciones, la lucha contra el cambio climático, asegurar el relevo generacional o mejorar la conectividad y los servicios en los pueblos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apuntado que el sector primario y el medio rural “son una oportunidad para el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de vida”. Durante la inauguración virtual del I Congreso de Agroalimentación organizado por Diario de León, el ministro se ha comprometido a dar respuesta también a “retos” como la rentabilidad de las explotaciones, la lucha contra el cambio climático, asegurar el relevo generacional, mejorar la conectividad o los servicios en los pueblos.

Una de las “grandes apuestas” de su Departamento es la tecnificación del campo y el desarrollo de un regadío “moderno y sostenible” para lo que se hará “un gran esfuerzo” inversor con los Presupuestos Generales del Estado y a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ese plan permitirá impulsar la digitalización del campo y la industria agroalimentaria, mejorar la conectividad del medio rural y reforzar la bioseguridad en las explotaciones.

Planas ha recordado que se cuenta también con una PAC “nueva” que “por primera vez” incluye una perspectiva de género para que las mujeres “tengan el papel que les corresponde”.

“Esta nueva PAC debe ser más justa, social y beneficiar especialmente a la agricultura familiar y profesional”, ha añadido.

El ministro ha calificado de “hito” la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que obliga a cubrir, al menos, los costes de producción, las ayudas a sectores cárnicos o al vino durante la pandemia o la reducción de los módulos del IRPF para 2020.

Con todo ello, Planas cree que es el momento de “aunar esfuerzos y trabajar todos juntos” para “mejorar” el sector primario, “generando oportunidades de empleo y riqueza en el medio rural”.

En defensa del olivar y la biodiversidad

Planas ha inaugurado también unas jornadas virtuales sobre olivares y biodiversidad organizadas por SEO/Bird Life en las que ha asegurado que cualquier olivar tradicional, independientemente de su dimensión, puede mejorar en biodiversidad como así lo constata el proyecto LIFE Olivares Vivos. Ha recordado que el Departamento tiene una “hoja de ruta” para incrementar la proporción de olivar ecológico en España.  “Hasta 2030 queremos triplicar las 209.000 hectáreas de olivar ecológico que había en 2019: pasar de 7,7 a 22 %”, ha añadido.

El ministro ha valorado ese programa europeo al ser el “estudio técnico-científico sobre biodiversidad más amplio y completo” de los realizados sobre la materia hasta la fecha en el país.

Además, se presenta en un momento “oportuno” porque sus conclusiones llegan “cuando estamos definiendo las buenas prácticas ambientales, entre ellas los nuevos ecoesquemas que tendrán importancia en la PAC”.

Algunas prácticas de dicho LIFE, como la implantación de cubiertas vivas vegetales, “están incluidas en esta propuesta como posibles ecoesquemas en los sistemas leñosos”.

Los resultados de Olivares Vivos demuestran que la innovación y la ciencia son “excelentes aliados” del “conocimiento y la experiencia de las familias que llevan siglos dedicadas al olivar”, ha subrayado.
Se ha demostrado, además, la “capacidad adaptativa” del olivar que es “muy reveladora” y “tiene potencial para la recuperación de la biodiversidad”.

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by