Síguenos:
  • Llámanos981732988
  • Whatsapp 722126031
  • E-mail:info@jumava.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

Debate para cerrar la PAC en Europa: Portugal propondrá subir del 20 al 25% de forma progresiva las ayudas vinculadas...

26-04-2021 Agroinformación

Debate para cerrar la PAC en Europa: Portugal propondrá subir del 20 al 25% de forma progresiva las ayudas vinculadas a los eco-esquemas.

La presidencia portuguesa del Consejo de la UE propondrá al Parlamento Europeo ir aumentando de forma progresiva del 20% planteado ahora hasta un 25% en el año 2025 las ayudas vinculadas a los eco-esquemas, en un intento por romper el estancamiento en la arquitectura verde de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

En el próximo Consejo Agropecuario de la UE, programado para el 26 de abril, la presidencia rotatoria de la UE en manos de Portugal pedirá a los ministros de la UE-27 que se alejen del mandato original del Consejo que fijaba el límite del eco-esquema en un 20% para ir acercándose paulatinamente a un 25%, según recoge Euroactiv.

Uno de los principales puntos de la discordia entre los dos legisladores que actualmente negocian la reforma de la PAC, el programa de subvenciones agrícolas de la UE ha sido la delimitación de los planes ecológicos, es decir, el porcentaje del presupuesto de pagos directos que se destinará de las ayudas vinculadas a los eco-esquemas.

En sus respectivos mandatos votados en octubre, el Consejo presentó una propuesta para el 20% de planes ecológicos obligatorios, mientras que el Parlamento aumentó la ambición al 30% y una cifra presupuestaria global de 58 700 millones de euros.

La presidencia sugerirá que los ministros adopten un enfoque progresivo, comenzando con un cerco del 22% que llegará gradualmente al 25% en 2025, con el fin de alcanzar la posición inicial del Parlamento Europeo a mitad de camino.

La propuesta busca acercar al Parlamento Europeo y al Consejo antes de una reunión de negociación crucial sobre los planes estratégicos de la PAC que tendrá lugar el 30 de abril, continuó la fuente de la UE.

ANTES DE NEGOCIAR CON EL PARLAMENTO EUROPEO SE DEBERÁ HABLAR CON MUCHOS ESTADOS EN CONTRA DE INCREMENTAR EL 20% PREVISTO INICIALMENTE

El concepto de sistema ecológico representa la principal característica nueva de la PAC propuesta, que reemplaza los pagos directos verdes introducidos en el programa anterior.

Los eco-esquemas consisten en acciones ambientales adicionales diseñadas para recompensar a los agricultores por ciertas prácticas agrícolas consideradas importantes para lograr los objetivos ambientales.

A pesar del intento portugués de cerrar la brecha con la posición del Parlamento, Euroactiv ha conocido que varios estados miembros son reacios a ir más allá de un límite del 20%.

En la reunión preparatoria con el embajador de la UE-27 el 12 de abril, algunos Estados miembros pidieron a la presidencia portuguesa que se apegara al mandato original.

Sin embargo, para los portugueses, parece claro que el Consejo no puede tener solo el 20% y que la cifra final tiene que estar en algún lugar entre las dos posiciones.

“Soy optimista [sobre llegar a un acuerdo final] pero el Parlamento Europeo no está listo para un compromiso a cualquier precio”, dijo el presidente del comité de agricultura del Parlamento, Norbert Lins, al podcast Agrifood de EURACTIV la semana pasada.

Maria do Céu Antunes, ministra portuguesa y principal negociadora del Consejo, permanecerá en Bruselas toda la semana después del consejo de Agrifish para convencer a otros ministros y preparar las conversaciones sobre los planes estratégicos el 30 de abril.

2019 © Jumava | Powered by