Síguenos:
  • Llámanos981732988
  • Whatsapp 722126031
  • E-mail:info@jumava.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

PAC: Europa estudia si la definición de agricultor genuino debe ser obligatoria o no y Planas asegura que en España...

22-03-2021 Agroinformación

PAC: Europa estudia si la definición de agricultor genuino debe ser obligatoria o no y Planas asegura que en España se aplicará sí o sí.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea va a debatir si la definición de «agricultor genuino» para poder cobrar la PAC debe ser obligatoria o voluntaria, algo que «a España no le afecta porque ya tenemos una definición de agricultor genuino» y «el hecho de que sea obligatorio no nos causa ningún problema».

Sin embargo, el pasado día 11 en el Congreso, el ministro reconocía que los principales aspectos de la PAC en España todavía no han sido decididos, «como la definición de agricultor genuino, la diferenciación de los pequeños productores, el número de regiones de derechos de pago básico, las referencias históricas, el techo de las ayudas y el complemento de pago para los jóvenes agricultores».

Los ministros hablarán también, en el marco de la reforma de la PAC, de la evaluación del rendimiento.

En ese contexto, Planas recordó que la PAC está «basada en objetivos y rendimientos y no en cumplimientos de condiciones», y que «por lo tanto es muy importante que (…) se intente hacer lo más sencilla posible».

PLANAS RESPALDA LA IDEA DE CONDICIONAR LAS AYUDAS DE LA PAC AL RESPETO DE LAS LEYES LABORALES SI NO CONLLEVA NUEVAS TRABAS ADMINISTRATIVAS

Asimismo, España está abierta a la idea de condicionar las ayudas agrícolas europeas al respeto de las leyes laborales, tal y como ha señalado este fin de semana la nueva jefa de la CE en España, siempre que no conlleve nuevas trabas administrativas ni afecte a la reputación de los productores, dijo hoy el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

«El Parlamento Europeo está insistiendo mucho sobre ello. España está abierta a considerar lo que se ponga sobre la mesa con dos condiciones: que no suponga una carga suplementaria para los agricultores y ganaderos y que no se ponga en tela de juicio su reputación», dijo Planas en declaraciones a los medios.

El ministro, que asiste a una reunión de dos días de los titulares europeos de Agricultura y Pesca, señaló que la condicionalidad social será uno de los temas que se debatan en el Consejo, en el marco de las negociaciones sobre la futura Política Agrícola Común (PAC).

La idea es condicionar las ayudas agrarias al respeto a la normativa laboral, de cobertura social y de seguridad de los trabajadores empleados en las explotaciones.

Por otra parte, dijo Planas, en el debate se hablará de si definición de agricultor genuino debe ser obligatoria o voluntaria, algo que «a España no le afecta porque ya tenemos una definición de agricultor genuino» y «el hecho de que sea obligatorio no nos causa ningún problema», señaló.

Algunas enmiendas del Parlamento Europeo y posiciones de la Comisión Europea «dan la impresión de querer reconstruir una segunda capa de control, aparte de la descentralizada, sobre la base de objetivos», lo que a España le parecería «grave», dijo el ministro.

Planas insistió en que una reforma que tiene por objetivo la simplificación no se debe complicar con un «doble mecanismo de control».

También se refirió a la Organización Común de Mercados, en particular a las intervenciones y la reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios en los acuerdos comerciales. España, Francia y otros países la UE creen que «deberíamos ser un poco más ambiciosos», como ha hecho la Eurocámara, opinó el ministro.

2019 © Jumava | Powered by