Síguenos:
  • Llámanos981732988
  • Whatsapp 722126031
  • E-mail:info@jumava.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

Las últimas CCAA van haciendo frente a los pagos del 70% de la PAC aunque con un mes de retraso: Pagan Cataluña y...

13-11-2020 Agroinformación

Las últimas CCAA van haciendo frente a los pagos del 70% de la PAC aunque con un mes de retraso: Pagan Cataluña y Cantabria

Poco a poco, las CCAA van haciendo frente a los pagos del adelanto del 70% de la PAC. Las últimas, aunque con casi un mes de retraso con respecto a las primeras CCAA, han sido Cataluña y Cantabria, que a lo largo de esta semana comenzarán a abonar al sector lo que les corresponde.

Así, el Departamento de Agricultura de la Generalitat catalana hará efectivo esta semana el 70% de las ayudas directas por un importe de 160 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

Se trata de las ayudas de pago básico, pago verde, complemento de jóvenes y las ayudas del régimen de pequeños agricultores, que irán destinadas a 41.834 beneficiarios.

El Departamento de Agricultura ha señalado que «ésta ha sido una campaña compleja y anormal en relación con todas las anteriores a causa de la pandemia de la covid-19», pero asegura que se ha pagado el anticipo del 70% al 99,45 % de las solicitudes presentadas.

Está previsto que el 18 de diciembre se haga efectivo el resto del saldo de los importes de estas ayudas directas hasta el 95 % de los importes, y el 5 % restante se pagará durante el primer semestre de 2021 una vez se analicen los límites presupuestarios.

19,3 MILLONES QUE SE ABONARÁN EN CANTABRIA

Por su parte, también con casi un mes de retraso, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria abonará esta semana el 70% del pago básico y del pago verde, las ayudas más voluminosas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), así como los fondos destinados a los agricultores jóvenes. Un total de 19.351.230 euros destinados a más de 4.000 ganaderos y agricultores para ayudarles a afrontar con liquidez su actividad económica.

En concreto, las ayudas del pago básico, dotadas con 12.454.784 euros, irán destinadas a 4.015 beneficiarios, mientras que las del pago verde, con un montante total de 6.442.873 euros, están a dirigidas a 4.020 ganaderos y agricultores de la región. Por su parte, las ayudas para agricultores jóvenes ascienden a 453.662 euros y se verán beneficiados 238 profesionales.

El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas y la celeridad con la que su departamento ha gestionado su abono para que los profesionales del sector puedan afrontar con liquidez su actividad económica en unos momentos de «tantas adversidades y complicaciones» provocadas por la pandemia del coronavirus.

«Estas ayudas resultan vitales para que nuestros profesionales puedan complementar sus rentas y asegurar la viabilidad de sus explotaciones», ha subrayado Blanco, quien también ha destacado su importancia para que el sector primario siga contribuyendo al mantenimiento del tejido productivo de la región y a la dinamización de «un medio rural vivo y dinámico».

2019 © Jumava | Powered by