Síguenos:
  • Llámanos+34 623 50 73 76
  • Whatsapp +34 623 50 73 76
  • E-mail:info@jumavamaquinaria.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

Fabricantes y agricultores se enfrentan en pleno debate sobre el Pacto Verde Europeo sobre la propiedad intelectual de...

31-08-2020 Agroinformación

Fabricantes y agricultores se enfrentan en pleno debate sobre el Pacto Verde Europeo sobre la propiedad intelectual de las semillas

En pleno debate sobre el Pacto Verde Europeo y la Biodiversidad, los actores clave del sector europeo de semillas se han unido para instar a la Comisión de la UE a mejorar las leyes y los mecanismos de propiedad intelectual del bloque y permitir un sector de fitomejoramiento eficaz. Pero se teme que esto pueda afectar negativamente a los pequeños y medianos agricultores, que defienden su reutilización y advierten del peligro de una concentración puede acabar dictando decisiones de producción a los agricultores.

En una carta enviada a la DG SANTE de la Comisión el miércoles (26 de agosto), cuatro organizaciones agrícolas (Euroseeds, Plantum, CIOPORA y AIPH) pidieron al ejecutivo que revisara el reglamento del Consejo sobre la protección de los derechos comunitarios de obtención vegetal (CPVR).

Esto se debió a la omisión de los CPVR de la hoja de ruta de propiedad intelectual (PI) de la UE por parte de la DG Crecimiento, la Dirección de la Comisión responsable de los derechos de PI. La hoja de ruta describe planes para la mejora de las leyes y los mecanismos de protección de la propiedad intelectual en la UE, promoviendo su uso más inteligente, una mejor aplicación y un juego limpio a nivel mundial para la propiedad intelectual. La adopción del plan está programada para el tercer trimestre de 2020.

Los derechos de propiedad intelectual incluyen patentes, derechos de autor y marcas comerciales, y están diseñados para permitir que las empresas protejan sus invenciones y creaciones para competir mejor en todo el mundo.

Al describir la importancia de estos derechos en la página del plan de acción de PI, la Comisión afirma que la UE “necesita proteger y gestionar mejor la PI si quiere asumir el liderazgo en áreas industriales clave y mejorar la resiliencia a las crisis económicas y de salud, mientras avanza hacia un economía más verde y digital ”.

En una declaración emitida en línea junto con la carta, Euroseeds enfatizó que un sector de fitomejoramiento efectivo es «esencial para una variedad de objetivos sociales, como mejorar los sistemas de producción sostenibles y las cualidades de consumo de productos agrícolas y hortícolas».

Agregó que las estrategias European Green Deal y Farm to Fork “no cumplirán sus objetivos sin el mejoramiento de plantas”.

“Los criadores necesitan un sistema de propiedad intelectual eficaz para seguir invirtiendo en este importante trabajo. Es de suma importancia para los obtentores y productores que el sistema de derechos de obtención vegetal de la UE sea sólido y eficaz ”, enfatizó la declaración.

Las cuatro organizaciones argumentan que el sistema CPVR de 25 años de antigüedad actualmente en vigor va a la zaga de los últimos desarrollos en tecnologías globales de agricultura, horticultura y fitomejoramiento, señalando el informe final de la evaluación del acervo de CPVR publicado en 2011, que solicitó una mejora del reglamento de base. Sin embargo, no se han tomado medidas legislativas desde entonces.

LOS LEGISLADORES DE LA UE RESPALDAN LOS ‘DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL’ SOBRE LA BIODIVERSIDAD

El Parlamento Europeo ha acordado normas que evitarían que las empresas de la UE, especialmente en el sector farmacéutico, exploten los recursos naturales de las comunidades indígenas del mundo reconociendo sus «derechos de propiedad intelectual» sobre la biodiversidad local.

Las cuatro organizaciones, junto con las asociaciones nacionales de semillas de Alemania y España y cerca de 20 empresas de mejoramiento individuales, han destacado el problema en sus respuestas a la consulta pública de la hoja de ruta de PI.

En su respuesta, el grupo de la industria biotecnológica Europabio destacó que las ciencias de la vida y la biotecnología impulsan innovaciones estratégicas tanto en los sectores de la salud como en los agroalimentarios, y enfatizó que estas innovaciones “no se producirían sin un marco de PI sólido para fomentar las inversiones en investigación de alto riesgo y productos diversificados desarrollo».

“Mantener la importancia de la propiedad intelectual para la innovación requiere coherencia de políticas”, agregaron.

Pero el Dr. Mohammad Torshizi, profesor del departamento de economía de recursos y sociología ambiental de la Universidad de Alberta, advirtió que si bien los derechos de propiedad intelectual traen innovaciones, también pueden tener “implicaciones económicas”.

Hablando en una conferencia en febrero, Torshizi se basó en las lecciones aprendidas al otro lado del charco en Canadá y los EE. UU., Y advirtió que los derechos de propiedad intelectual más fuertes sobre las semillas pueden concentrar el poder del mercado, lo que a su vez puede dictar decisiones de producción a los agricultores a través de contratos y conducir a precios más altos.

DEFENSA PARA QUE LOS AGRICULTORES PUEDAN REUTILIZAR Y SELECCIONAR SUS SEMILLAS PARA PODER ADAPTARLAS A LAS CONDICIONES LOCALES

Desde el punto de vista de los agricultores, las pequeñas y medianas empresas de semillas y tal vez el público, “es imperativo mantener la propiedad de la semilla”, dijo.

Asimismo, Guy Kastler, un campesino y miembro del grupo de trabajo de semillas de la Asociación Europea de Coordinación de Vía Campesina, dijo a EURACTIV que para hacer frente a los desafíos agrícolas actuales, incluido el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de reducir el uso de pesticidas, los agricultores deben poder reutilizar y seleccionar sus semillas para poder adaptarlas a las condiciones locales.

Sin embargo, destacó que el reglamento actual del Consejo “prohíbe o limita los derechos de los agricultores a producir sus propias semillas y plántulas” y que estas prohibiciones y limitaciones deben eliminarse. Agregó que esto “de ninguna manera limita el uso de las selecciones de semillas de las empresas”.

“Desafortunadamente, la concentración en la industria de semillas restringe cada vez más la diversidad de la oferta comercial, a diferencia de millones de campesinos que cada uno selecciona las semillas y plantas que mejor se adaptan a sus diferentes terrenos”, agregó.

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by