Síguenos:
  • Llámanos981732988
  • Whatsapp 722126031
  • E-mail:info@jumava.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

Balance positivo del mercado de la maquinaria agrícola en 2019

24-02-2020 Ecomercio Agrario

Balance positivo del mercado de la maquinaria agrícola en 2019

Según datos de Ansemat, el volumen total del mercado de tractores en España fue en 2019 de 44.542 unidades, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2018.

Por Juan Herrera, periodista agroalimentario:

Este incremento se ha debido, principalmente, al aumento de los tres mercados principales de tractores: el de tractores nuevos, un 6,7% (12.178 unidades, 27,3% del total); el de usados, un 1,5% (30.714 unidades, 69% del total); y el de usados de importación; un 3,6% (1.650 unidades, 3,7% del total).

Aunque el mercado de tractores usados supone más de dos tercios del mercado total, no predomina en todos los rangos de potencia. De hecho, hasta los 125 CV, el mercado de tractores nuevos en España se sitúa por debajo de los usados sin que exista apenas mercado de tractores usados de importación; entre los 125 CV y los 175 CV se reduce la diferencia entre ambos mercados; y a partir de los 175 CV los tres mercados compiten en condiciones similares, aunque es el mercado de tractores nuevos el que consigue liderar el mercado global.

Según Ignacio Ruiz Abad, secretario general de Ansemat, hay que tener en cuenta que en el mercado total de tractores, debido al enorme peso de los tractores usados por debajo de los 125 CV, la curva del mercado total presenta una clara tendencia decreciente a medida que aumenta la potencia, sin embargo, en el mercado de tractores nuevos la curva presenta dos características especiales: un máximo en la zona donde se encuadra la potencia media (113,5 CV); y un segundo máximo en la potencia inferior a 80 CV, debido a la presencia cada vez mayor de vehículos homologados como tractores, pero que no son tractores agrícolas, como quads y vehículos multiuso, y cuya potencia es inferior a 80 CV.

Tractores nuevos

En el caso concreto de los tractores nuevos, en 2019 se han registrado valores máximos en la serie histórica desde 2013 para bajas y altas potencias, así como alrededor de la potencia media (101-125 CV). Los vehículos homologados como tractor se dividen en cuatro tipos: tractores estándar, tractores estrechos, tractores de cadenas y otros vehículos con homologación de tractor (quads, vehículos multiuso y algunas manipuladoras telescópicas). En este sentido, aunque el mercado total de vehículos nuevos homologados como tractor ha alcanzado las 12.178 unidades, lo que supone un crecimiento del 6,7%, el mercado concreto de tractores agrícolas ha aumentado un 5,4% (11.407 unidades), y el de otros tractores ha alcanzado las 771 unidades, lo que supone un incremento del 32,2%.

Asimismo, si se analizan las cuotas de mercado de cada tipo, se observa que los tractores estándar han vuelto a perder peso en el mercado (pasan de representar el 44,6% al 43,4% en el último año) a pesar de aumentar su volumen un 3,8% hasta las 5.284 unidades; los tractores estrechos crecen también en volumen un 6,7% hasta las 5.995 unidades (lo que supone un 49,2% del mercado total, perdiendo una décima su representatividad en el mercado); y los tractores de cadenas ganan tanto volumen como cuota a pesar de su escaso peso en el mercado total (un 1,1% del total, y un crecimiento del 10,3%), aunque el número de unidades se limita a 128 en 2019. En el caso de otros tractores, estos han pasado de representar el 5,1% del mercado al 6,3% en un año, alcanzado su máximo histórico en 771 unidades y compitiendo directamente con el mercado de tractores pequeños.

Y todo ello en un año nada positivo en los ámbitos de la producción y la renta agraria. Las razones del aumento de maquinaria nueva, pues, hay que buscarlo en el hecho de que 2019 era el último disponible para registrar y matricular los tractores homologados con la legislación europea anterior al Reglamento 167/2013, que ha embolsado la caída del mercado tras los malos resultados de la renta agraria anteriores a 2018.

Tractores usados

Respecto a los tractores usados, estos aumentaron el pasado año un 1,5% en 2019, arrastrados por los crecimientos registrados en las comunidades autónomas con mercados más grandes, esto es, Andalucía, Castilla-La Mancha, y Castilla y León, así como Galicia. En este segmento, 2020 también se observa con preocupación pues será el año en que entre en vigor la prohibición de la venta de tractores usados con más de 40 años desprovistos de estructuras de protección antivuelco, y que a día de hoy suponen casi el 20% del mercado total de usados, con 5.907 tractores registrados en 2019.

Las exportaciones también responden (en un cuadro)

Las exportaciones españolas de maquinaria agropecuaria y componentes experimentaron un crecimiento del 8,92%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (AGRAGEX), en los primeros nueve meses del año.

La estabilidad de los mercados europeos, sobre todo el alemán y el francés, y el crecimiento “consistente” del africano –Marruecos, sobre todo– y el sudamericano, fueron las claves que permitieron hacer frente al mal comportamiento de las exportaciones al continente asiático y que se registraran cifras positivas al término del año.

De hecho, aunque no hay datos oficiales, desde la Asociación confían en que 2019 se cerrara con un valor de las exportaciones españolas de maquinaria agropecuaria cercano a los 2.500 millones de euros, de los que 1.300 corresponderán a envíos al continente europeo, 550 a África, 400 a América Latina, 120 a Asia y 25 a Oceanía.

Un segundo semestre complicado

El comportamiento de las exportaciones durante el segundo semestre del año es “difícil de explicar y existen innumerables interpretaciones”, señala el director de AGRAGEX, Jaime Hernani. “Por un lado, las empresas coinciden en el hecho de que, en septiembre, el mercado no arrancó después de la parada tradicional por vacaciones. El mercado está errático y lo podemos corroborar después de volver de Hannover (feria Agritechnica), donde las visitas fueron menores, aunque de calidad”.

Hernani hace también referencia a la debilidad de la economía alemana y a la ligera pero inocua mejora de la francesa. Además, las vacilaciones en el Reino Unido en torno al Brexit siguieron “importunando a los mercados”, al igual que la guerra comercial entre China y los EE. UU., que “ha conseguido crear una incertidumbre total en el mundo económico y financiero”.

2019 © Jumava | Powered by