Síguenos:
  • Llámanos981732988
  • Envíanos un e-mail:info@jumava.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

El secretario general de Agricultura y Alimentación subraya el liderazgo de España en la defensa de un presupuesto...

06-09-2019 MAPA

El secretario general de Agricultura y Alimentación subraya el liderazgo de España en la defensa de un presupuesto fuerte para la futura PAC

- Fernando Miranda señala que el ministro Planas presentará, el próximo 7 de octubre, un balance de situación del Plan Estratégico para recoger aportaciones y culminar su proceso

- Como medida para paliar la sequía, las comunidades autónomas podrán incrementar el anticipo de las ayudas de la PAC de un 50 a un 75 por ciento

- Miranda ha manifestado el firme compromiso del Ministerio y de su titular, Luis Planas, con el sector agrario y ganadero de Salamanca

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha inaugurado hoy Salamaq 2019, Feria del sector agropecuario, donde ha subrayado el liderazgo que ejerce España en la defensa de un presupuesto fuerte para la futura PAC.

En declaraciones a los medios, Fernando Miranda ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está defendiendo en todos los foros comunitarios una PAC que cuente con un presupuesto suficiente, que sea al menos igual al del periodo anterior. Según ha recalcado, el Gobierno de España no quiere que la Política Agrícola Común (PAC) sea la que pague la factura del brexit

En este ámbito, el Ministerio trabaja desde principios de este año, junto a las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, en la elaboración del Plan Estratégico nacional. Miranda ha adelantado que el próximo 7 de octubre el ministro presentará un balance de situación de este plan, con el objetivo de recoger las distintas aportaciones para continuar y culminar su proceso de elaboración, “y situarnos a la cabeza de los países que presentan su Plan Estratégico a la Comisión Europea”.

SEQUÍA

En relación con la actual situación de sequía, Miranda ha recordado que España ha gestionado ante la Comisión Europea el incremento del adelanto de las ayudas de la PAC. Así, a partir del 16 de octubre, las comunidades autónomas podrán incrementar el anticipo de un 50 a un 75 por ciento (hasta un 80% en el caso de las ayudas al desarrollo rural).

También se ha conseguido que se flexibilicen las condiciones del pago verde, de manera que los ganaderos puedan aprovechar las superficies que se han dejado no productivas.

En todo caso, el secretario general ha asegurado que el Ministerio sigue trabajando en posibles medidas adicionales, si esta situación climática persiste durante el próximo otoño.

De igual forma, Miranda ha indicado la importancia de contar con una cabaña ganadera con las mejores condiciones sanitarias posibles, ya que eso permite incrementar las exportaciones y favorecer la rentabilidad de las explotaciones. A este respecto, se ha mostrado abierto a dialogar con los ganaderos para facilitar el cumplimiento de los requisitos y exigencias de sanidad animal.

APOYO DEL MINISTERIO AL SECTOR AGRARIO

Por otra parte, Miranda ha manifestado el firme compromiso del Ministerio y de su titular, Luis Planas, con el sector agrario y ganadero de Salamanca, como demuestra el apoyo que se brinda a la Feria Salamaq. 

Miranda ha explicado que la posibilidad de una inminente la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha motivado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara hoy la Comisión Interministerial para el seguimiento del brexit, en la que participa el ministro Planas. Miranda ha señalado la importancia de esta reunión para analizar las repercusiones que esta salida del Reino Unido puede tener para los distintos sectores españoles y actualizar las medidas de contingencia establecidas para paliar sus efectos.

Miranda considera que “estamos ante una situación que puede ser muy complicada para los sectores agrícola y ganadero, y una vez que se publicaron ayer las medidas de contingencia por parte de la Comisión Europea, era el momento de reunirse a nivel de Gobierno para valorar esas medidas de contingencia y actualizarlas frente al desafío del brexit”.

2019 © Jumava | Powered by