Síguenos:
  • Llámanos+34 623 50 73 76
  • Whatsapp +34 623 50 73 76
  • E-mail:info@jumavamaquinaria.es
  • Horario: Lun - Vie : 9:00h a 19:00h

Revisados los avances de la PAC por los ministros de la UE

17-06-2019 Campocyl.es

Revisados los avances de la PAC por los ministros de la UE

Hoy vuelve a celebrarse, en esta ocasión en Luxemburgo, sesión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca para discutir sobre la Reforma de la PAC

De momento la agenda que ha trascendido según la nota informativa del Consejo está bastante centrada en temas de pesca; aunque en asuntos agrarios aparece la continuación de las discusiones sobre la Reforma de la PAC.

Para preparar el debate sobre esta cuestión, la Presidencia rumana (que cierra su semestre de turno) ha preparado un documento sobre la situación en la que están los tres reglamentos de la propuesta de la PAC. En el documento hace repaso a los trabajos llevados a cabo durante este semestre y un resumen del resultado de los debates. Unos debates recogidos por la Presidencia en forma de sugerencias de modificación a las propuestas originales de la Comisión.

La Presidencia rumana se presenta al Consejo con la idea de que las últimas versiones revisadas de los Reglamentos Horizontal y de OCM son bastante “estables”, aunque siguen estando condicionadas en varios aspectos por lo que suceda finalmente en las negociaciones del Marco Financiero Plurianual (el MFP que determinara los recursos económicos con los que contará la futura PAC). No estaría tan avanzada, sin embargo, la regulación sobre planes estratégicos, aunque, dice la Presidencia, se hayan alcanzado progresos significativos.

En cuanto a planes estratégicos los puntos de debate menos consolidados sean quizás los relacionados con la aplicación de los recortes de los pagos directos, el carácter facultativo de los ecoesquemas y decidir si la condicionalidad se aplica o no (o cómo se aplica) a los pequeños productores. También existen divergencias, o al menos bastantes incertidumbres, en un contexto de implementación de la PAC enfocada a lograr resultados, en todo lo que tiene que ver con las evaluaciones y los informes, los “hitos” o marcas de referencia de los objetivos que tendrían que cumplir los Estados miembros y los indicadores para medir su progreso.

En lo que respecta al reglamento horizontal, las mayores discrepancias parecen haberse instalado en la disciplina financiera (aunque se diría que su aplicación sólo a los perceptores de más de 2.000 euros estaría a estas alturas suficientemente clara), el montante y el funcionamiento de la Reserva de Crisis y lo relacionado con las consecuencias financieras que tendría para los Estados miembros del incumplimiento de los objetivos marcados en una PAC que, como decimos, se pretende consolidar por sus resultados sobre el terreno.

Y, por último, en relación al reglamento de la Organización Común de Productos Agrarios (OCM), tras aparcar todo lo que tiene implicaciones financieras, a la espera de lo que pase con el MFP, la Presidencia rumana a lo que ha dedicado más tiempo es, a la vista de su documento, a las cuestiones que quedaron pendientes de la anterior presidencia austríaca y, en particular, en el sector del vino. Recordamos que se consultó a los Estados miembros sobre la inclusión en la OCM de algunas cuestiones como: excepciones para el uso de ciertas variedades de vid, el etiquetado nutricional del vino o la identificación de los vinos sin alcohol, por ejemplo).

En estos asuntos, las sugerencias vertidas por la Presidencia en el texto original de la propuesta de reglamento de la OCM tendrían las siguientes orientaciones.

  • Mantener la prohibición general existente sobre el uso de ciertas variedades híbridas y sobre la Vitis labrusca, pero permitiendo el uso de híbridos en los vinos con DOP.
  • Aclarar las reglas sobre los controles en el etiquetado del vino para garantizar un enfoque proporcionado.
  • Hacer obligatorio el uso de los términos “sin alcohol” y “parcialmente sin alcohol” en el etiquetado de dichos productos de vino.
  • Extender el período para convertir los derechos de plantación en autorizaciones.
  • Proporcionar un período de transición para incluir el valor nutricional del vino y los ingredientes en el etiquetado del vino.


En todo caso, Unión de Uniones recuerda que estamos hablando de sugerencias de cambios en unos reglamentos que siguen siendo solo propuestas. No hay nada definitivo todavía; máxime teniendo en cuenta que está pendiente el acuerdo sobre el MFP y que habrá que ver en que estado recupera el nuevo Parlamento Europeo el Informe sobre la propuesta de la PAC que le han dejado los anteriores eurodiputados.

2019 © Jumava | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Powered by